Plan de área de humanidades icon

Plan de área de humanidades

Реклама:



Download 66.43 Kb.
TitlePlan de área de humanidades
Date conversion21.01.2013
Size66.43 Kb.
TypeDocuments
Source


PLAN DE ÁREA DE HUMANIDADES


Aydée Castaño Monsalve

Fernando Álvarez Bermúdez

Juan Carlos Díaz Mejía

Fabiola Pava Aguilar

Adriana Isabel Retrepo P.

Laura María Jiménez J.

Bisbany Mayiber Pérez

Nora Valencia Toro

Joaquín Guillermo Mazo C.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA

NÚCLEO EDUCATIVO 915

Medellín

2012



  1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


La educación es un proceso continuo que permite a la persona apropiarse críticamente de los saberes, competencias, actitudes, sentimientos y destrezas necesarios para comprender la realidad y darle sentido a los eventos y circunstancias de la cotidianidad.


La Institución Educativa Santa Teresa imparte educación integral a estudiantes en el grado Preescolar, Básica y Media basada en el “Sistema Preventivo Salesiano”. La centralidad del ambiente humano crea condiciones positivas para la conformación de un proyecto formativo, comunitario y personal.


La obra salesiana ofrece por lo tanto una educación integradora de la personalidad, una educación ética y abierta a lo trascendente, el acompañamiento y orientación en los procesos de desarrollo de niños y jóvenes.


Desde esta perspectiva el Área de Humanidades se propone lograr en los(as) estudiantes una comunicación crítica con lo cultural, lo social, lo político y lo económico, encaminada a captar los significados de la vida, a aprender métodos básicos de comunicación y a saber vivir responsablemente.


Se pretende así, formar estudiantes competentes para afrontar con propiedad los retos de la sociedad, apoyados en un equipo de alta calidad humana y profesional, garantizando un buen rendimiento académico y la formación en valores que hagan posible su desarrollo integral. De igual forma que logren vincularse a la sociedad, utilizando correctamente sistemas comunicativos: el diálogo, la lecto-escritura, la comprensión lectora y las herramientas tecnológicas como medios para apropiarse del conocimiento y, a su vez, ser capaces de transformar su entorno.


  1. ^ LA NORMATIVIDAD


La política educativa nacional en los últimos quince años ha orientado sus esfuerzos a mejorar la calidad de la educación colombiana. Diferentes documentos promulgados por el MEN y por otros organismos involucrados con la educación de nuestro país, han dado orientaciones que plantean nuevas concepciones sobre el currículo, los contenidos y la evaluación que se quiere para nuestros estudiantes.

El plan del área de Humanidades está orientado dentro del espíritu de la Constitución Política de Colombia (1991) que consagra la educación como un derecho fundamental y reconoce la Lengua Castellana como un importante elemento de identidad cultural.

De la misma forma, se apoya en la Ley General de Educación o Ley 115 (1994) que establece los fines de la educación y los objetivos para cada nivel y ciclo de educación formal, especifica un conjunto de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, así como la autonomía para que las instituciones educativas definan su Proyecto Educativo Institucional PEI; reglamentada ésta, por el decreto 1860/95 en aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Es significativa la importancia que tienen las propuestas del Plan Decenal de Educación que considera el conocimiento como una fuerza productiva fundamental para el ser humano y para la sociedad, así como las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en su informe La educación para un milenio nuevo que constituyen un referente para las políticas educativas, donde se sugiere fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación y realizar la evaluación de competencias básicas para dar una nueva orientación general a los procesos curriculares.


Para reorientar el trabajo pedagógico del área se han tenido en cuenta estas indicaciones y otras normas, decretos reglamentarios y orientaciones oficiales, como es el caso de los Lineamientos Curriculares que destacan, de manera especial, la importancia del contexto como referente no solo para dar sentido y significado a lo que se aprende sino para que el estudiante utilice el conocimiento aprendido en situaciones reales.

De modo similar la Resolución 2343 de 1996 establece los indicadores de logros por conjuntos de grados para la educación formal, los cuales permiten indagar cómo va el proceso y obtener retroalimentación para tomar decisiones adecuadas y oportunas. También cabe mencionar el Decreto 1290 de 2009 que dicta normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos, lo cual permite en las áreas verificar el nivel al que se ha llegado dentro del proceso deseable y reorientar el trabajo pedagógico.


A partir de 2003 el MEN promulgó los Estándares básicos de calidad para Lenguaje y en el 2006 para inglés como criterios claros y públicos que permiten conocer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes del país. Constituyen, así, una oportunidad para reflexionar sobre los contenidos curriculares, los procesos educativos y las formas y objetos de evaluación.


De acuerdo con lo anterior, desde el área de Humanidades se pretende determinar los estándares apropiados para la institución y ofrecer a los(as) estudiantes las mejores oportunidades para desarrollar competencias, profundizar en los contenidos, avanzar en los procesos de cada área, orientando todos los esfuerzos para que la gran mayoría de educandos alcance los estándares básicos que les permitan ser competentes en una sociedad que necesita hombres y mujeres de bien, comprometidos consigo mismos, con su país y con el avance de la ciencia y la tecnología.



  1. ^ LOS CONTEXTOS


La Institución Educativa Santa Teresa cuenta con un número significativo de estudiantes predominantemente femenino. Las niñas y jóvenes que ingresan a la Institución provienen de familias con bajo nivel económico y socio-cultural, algunas desplazadas por la violencia y donde encuentran poco estímulo de las habilidades comunicativas. Cabe señalar que el sector ha mostrado avances significativos por el impacto social, económico, político y cultural que ha tenido el Metro Cable en esta comuna.

La institución se destaca como una de las mejores del sector por la calidad de educación que ofrece, las evaluaciones externas, es decir las Pruebas Saber y los Exámenes de Estado son las que le permiten mirar los resultados del aprendizaje de las estudiantes y para obtener un mejor nivel educativo, ayudan a determinar cuáles son los problemas o dificultades que se tienen en el área de Humanidades.

De acuerdo con los resultados conseguidos en las pruebas Saber del 2005 se puede concluir que, en el área de Lenguaje obtuvieron un promedio del 66,02 por encima del nivel nacional, departamental y municipal. Además comparado con las pruebas efectuadas en el 2002-2003, el promedio de la institución (63,13) subió en 3 puntos. Los niveles de competencia evaluados indican que no hubo alumnas ubicadas en el nivel A, que incluye los logros mínimos exigidos. Se debe hacer énfasis desde el área de Lengua Castellana para desarrollar en mayor número y con mejor calidad las habilidades requeridas en el nivel E y las competencias sintácticas – pragmática – semántica.

En la Institución se han implementado evaluaciones tipo Pruebas Saber 5° - 9° 11°, pero es innegable que gran parte de las estudiantes a nivel del área de Lengua Castellana e Inglés presentan falencias: se nota poca participación en clases; resulta pobre el análisis y solución de problemas cotidianos; la capacidad de asombro y de maravillarse con los diversos tipos de textos es poca; es frecuente la desidia para la comunicación oral y escrita; el conocimiento de la realidad del país y del medio es limitado; tienen pocas oportunidades de practicar el inglés en un contexto real por fuera del aula; la indiferencia ante la ortografía, redacción, manejo de vocabulario y significados es notoria; la comprensión lectora sólo se centra en lo literal., evidencian que se deben emplear otras estrategias, medios o metodologías que los superen. De otro modo el docente no cuenta con el compromiso, acompañamiento y responsabilidad de la mayoría de los padres en el proceso educativo o es inadecuado y pobre; la preparación académica, y sus creencias personales, les impide afrontar los nuevos contenidos.

La estructura general del área está basada en el desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana e idioma extranjero, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Resulta entonces significativo, que el contexto sociocultural incide en las prácticas y en los desempeños pedagógicos, estas necesidades educativas que surgen de las relaciones con el entorno indican que se debe reorientar el trabajo , tanto en los objetivos y logros como en los métodos, procesos y evaluaciones; cómo integrar los contenidos básicos de las áreas a situaciones significativas y agradables que desarrollen las competencias básicas: La competencia comunicativa que es una condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente; la competencia interpretativa, fundamentada en la reconstrucción global o local de un texto o gráfico; la competencia argumentativa, donde se expresa el porqué de una proposición y la articulación de conceptos y teorías, además la competencia propositiva que implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas y construcción de mundos posibles. Es claro que estas competencias no se enseñan, sino que se construyen y se reconstruyen en contexto.

De acuerdo con esta perspectiva teórica, el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, se convirtió en el centro de los desarrollos curriculares, con énfasis en los aspectos instrumentales en la primaria –competencia comunicativa- y fortaleciendo la competencia lingüística en la educación secundaria. Por lo tanto desde el área los docentes le deben asignar sentido a las acciones pedagógicas, fortaleciendo aquellas competencias que así lo requieran.

  1. ^ POSTURA DIDÁCTICA


El maestro que se interesa por el problema de la educación, debe considerar, el método como parte del problema que debe enfrentar y debe solucionar. Pensar en el método le implica pensar en dos situaciones íntimamente relacionadas: ¿Qué es lo que se debe enseñar? O si se quiere, mirando desde otra perspectiva. ¿Qué es lo que el alumno debe y necesita aprender? y ¿cómo enseñarlo?

Según Humberto Quiceno1, el sistema formativo ha sentido la necesidad de ajustar la educación a la economía, y a las categorías que describen la sociedad: Información, comunicación, servicio, códigos, mensajes, transformaciones, dinamismo, energía, control abierto, series, entre otros. La educación debe ser orientada por políticas desarrollistas, dirigida hacia la información y los distintos factores que la producen, como a la habilitación de la capacidad para pensar.

La institución Educativa Santa Teresa ha tomado como modelo pedagógico el Desarrollista el cual habla de una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento; influido por escuelas de pensamiento. El conocimiento es relativo, lo que la lleva a validar la existencia de múltiples realidades socialmente construidas en consenso.

Este modelo es asumido desde el área de Humanidades y exige de los educadores formar, informar y preparar para buscar la información; una vez hallada reconocerla, problematizarla, reconstruirla, deconstruirla, comprendiendo el qué quiere decir, para qué sirve, cómo aplicarla, qué relación tiene con lo que cada uno es como sujeto y como sociedad, cultura, historia; en proyectos pedagógicos que respondan a lo abierto, local, global, público, institucional, situacional, interdisciplinario, pluricultural, diverso, complejo, cívico, informático.

Desde el área de Humanidades se debe enfatizar en sus postulados y, en concordancia con los que sugiere el Sistema Preventivo Salesiano respecto de la autonomía como finalidad educativa: Pensar por sí mismo con sentido crítico, ponerse en el lugar del otro, considerando sus puntos de vista y ser consecuente, y de esta manera posibilitar la responsabilidad, la toma de posición ética frente a los valores, los deberes y derechos universales, la participación democrática, la formación y potenciación de capacidades, destrezas y competencias.


Las prácticas educativas y las propuestas de enseñanza en éste modelo, se benefician de fundamentaciones, reconocidas en:

^ La pedagogía activa, la cual defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje, facilitando la autoconstrucción, la auto-educación y el autogobierno.

El enfoque constructivista, el cual considera al estudiante como un agente activo que "construye significados" en respuesta a la situación educativa.

^ La pedagogía conceptual, teoría que privilegia la composición del ser humano en tres sistemas: El cognitivo, relacionado con los conocimientos (ideología); el afectivo, con los afectos (axiología) y el expresivo, con los códigos (lenguaje).

La pedagogía o enseñanza para la comprensión, plantea que el ser humano es comunicativo por excelencia, captura significados mediante formas simbólicas.

El aprendizaje cooperativo, la colaboración entre los pares, los entornos problemáticos, la utilización del lenguaje y el pensamiento, como tácticas para promover el aprendizaje reflexivo, la toma de conciencia, el control voluntario del conocimiento y explotar la motivación intrínseca del contacto social.


La intervención pedagógica del docente del Área de Humanidades debe incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante. Por lo tanto, el docente busca generar los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones, las curiosidades y la afectividad pertinente; la recreación estética y lúdica de los saberes; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes, acorde a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hábitos de procesamiento de información, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia.

  1. ^ CARACTERIZACIÓN DE OBJETIVOS


LENGUA CASTELLANA


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer, hablar, comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente que posibilite la construcción del proyecto de vida de manera responsable y autónoma.


^ OBJETIVOS POR GRADO


PREESCOLAR

Facilitar el desarrollo del lenguaje y la comunicación a través de diversas actividades de expresión verbal y no verbal que permitan la organización del pensamiento, la comprensión, la expresión personal, la escucha, la integración social, el desarrollo cognitivo y de la personalidad.

^ GRADO PRIMERO

Reconocer en diferentes textos o actos de comunicación, formas de organizar significados tales como la clasificación, la agrupación, la seriación, la comparación.

GRADO SEGUNDO

Identificar en sus actos de comunicación cotidiana procesos de pensamiento y competencias cognitivas como el análisis, la síntesis, la definición y relaciones como parte-todo, causa-consecuencia, problema-solución.

^ GRADO TERCERO

Utilizar significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines lúdicos, estéticos y prácticos.


GRADO CUARTO

Plantear diversas propuestas de interpretación de un mismo o acto comunicativo, con base en sus hipótesis de comprensión y su competencia simbólica, ideológica, cultural o enciclopédica.

^ GRADO QUINTO

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos o actos comunicativos, en términos de los significados, las estructuras y contextos.

GRADO SEXTO

Producir diferentes tipos de textos en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales.

^ GRADO SÉPTIMO

Explicar el funcionamiento de la lengua como sistema de signos, símbolos y reglas a través de actos comunicativos.

GRADO OCTAVO

Analizar la estructura, la intención y las estrategias textuales y comunicativas en diferentes tipos de textos.

^ GRADO NOVENO

Producir diferentes tipos de textos, utilizando estrategias que garanticen niveles de coherencia, cohesión, estructura y adecuación al contexto, obedeciendo a planes textuales elaborados previamente.

GRADO DÉCIMO

Desarrollar una actitud favorable hacia la lengua castellana y hacia su estudio que le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos , estrategias básicas y la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas.


^ GRADO UNDÉCIMO

Desarrollar una actitud crítica a través de la construcción y producción discursiva (oral y escrita) de acuerdo con los saberes conceptuales, literarios y pragmáticos construidos hasta el momento que le permitan responder a las necesidades del contexto comunicativo.

INGLÉS


^ GRADO PRIMERO

Comprender y expresar información de la vida cotidiana a partir de saludos, despedidas, objetos, órdenes y números, reconociendo el inglés como un idioma válido y útil dentro de su vida y de su entorno.

GRADO SEGUNDO

Aprender y utilizar palabras sencillas que lo ayuden a dar informaciones, a nombrar personas, animales y cosas de su familia y de su casa, para ir asimilando los contenidos de la materia y contextualizar lo que lo rodea en el idioma extranjero.

^ GRADO TERCERO

Designar y dialogar sobre las características de sus juguetes, de los medios de transporte, de sus amigos y de su familia por medio de actividades lúdico-recreativas que les ayuden a ampliar su vocabulario y la comprensión de su mundo.

GRADO CUARTO

Identificar y desarrollar elementos comunicativos a través del estudio y asimilación de competencias a partir de los temas y el vocabulario relacionado con la familia, la casa, los alimentos y los animales para que se apropien de su realidad y designen en idioma extranjero, su entorno más cercano.

^ GRADO QUINTO

Adquirir un vocabulario y unas destrezas lingüísticas en el inglés que le permitan interactuar con sus compañeros en la discusión o socialización de temas como la salud, los animales y sus diversos habitats y las actividades de tiempo libre.

GRADO SEXTO

Utilizar en inglés, el vocabulario y las estructuras idiomáticas referentes a los temas de la familia, la casa y las vacaciones, mediante un trabajo interactivo y la ayuda de los medios tecnológicos para sostener una comunicación sencilla tanto en forma oral como escrita.

^ GRADO SÉPTIMO

Llevar al estudiante a sostener una comunicación sencilla abordando temas concernientes a gente famosa, alimentos, ecología y música, mediante representaciones, exposiciones, elaboración de recetas e interacción grupal.

GRADO OCTAVO

Reconocer y expresar contrastes culturales al hablar de celebraciones importantes en diferentes países, aspectos relevantes de la ciudad y el campo así como temas relacionados con la salud, empleando el Internet y otros textos, participando en discusiones en forma activa y crítica.

^ GRADO NOVENO

Descubrir, analizar y expresar ideas en torno a los avances tecnológicos de la humanidad, a las actividades de deporte y entretenimiento y al contexto cultural antioqueño por medio de actividades lúdicas que favorezcan la apropiación y comunicación de los temas estudiados.

^ GRADO DÉCIMO

Expresar en lengua extranjera ideas y sentimientos de acuerdo a su percepción de la diversidad cultural de Latinoamérica, de su ciudad, de las diversas relaciones entre los seres humanos y de los lugares que les gustan frecuentar para conocer sus gustos, intereses y motivaciones en forma oral y escrita.

^ GRADO UNDÉCIMO

Interpretar situaciones, realizar comentarios y diálogos a partir del conocimiento de fenómenos como la contaminación, la utilización de las nuevas tecnologías en la medicina y los misterios del hombre a partir de los diversos medios de comunicación de forma que pueda descubrir el significado de diversos textos y recursos tecnológicos y científicos.


  1. METODOLOGÍA




El área de Humanidades para el desarrollo del programa emplea estrategias cognitivas, pedagógicas y metacognitivas, con miras al desarrollo y la calificación de las diversas competencias, es decir, la competencia lectora, la producción escrita, la argumentación, la intervención oral y la crítico intertextual.


Como estrategias para desarrollar las necesidades básicas de comunicación, en Lengua Castellana e inglés se parte de actos comunicativos (lingüísticos y no lingüísticos) y con la participación activa de las estudiantes se accede a su análisis y comprensión. Se plantean situaciones simuladas que permiten desarrollar, además, la capacidad de iniciativa y creatividad de las alumnas. La exploración significativa del texto refleja las experiencias, el conocimiento de la realidad y la manera de concebir, de valorar, de sentir y de recrear el mundo. Además da oportunidad al docente para que detecte las dificultades lingüísticas relevantes en sus estudiantes ya sí poder establecer conjuntamente las correspondientes actividades de refuerzo y nivelación.


La recuperación lúdica de la palabra y del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje es otro elemento estratégico que debe estar presente en las clases y demás actividades curriculares. Aquélla se logra incorporando las vivencias de las alumnas y creando un clima de sana convivencia.


Siendo congruentes con lo anterior, la metodología a seguir en el área de Humanidades involucra el Aprendizaje Colaborativo que implica el trabajo colectivo de discusión permanente, requiere de una apropiación seria de herramientas teóricas que se discuten en un grupo de determinado número de estudiantes, quienes desempeñan diferentes roles siguiendo el patrón indicado; esto implica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica, lo que garantiza que estas dos dimensiones tengan sentido.

La pedagogía por proyectos porque faculta el estudio de la lengua en forma integrada, atendiendo a la realidad y los intereses de nuestros y nuestras estudiantes y, de este modo, garantizar que el aprendizaje sea realmente significativo y, además, agradable y gratificante.


Los Aprendizajes Significativos lo que permite adquirir nuevos significados, se mueve en tres actividades: Exploración de significados previos; haciendo un diagnóstico de saberes, habilidades, necesidades y estados de las competencias. Profundización o transformación de significados que incluye pasar de los conocimientos previos a los conocimientos nuevos a través del análisis, la reflexión, la comprensión, el uso de los procesos básicos de pensamiento, aplicación de los procesos de razonamiento inductivo y deductivo y la aplicación del pensamiento crítico. Verificación, evaluación, ordenación o culminación de nuevos significados establece la comparación de experiencias previas con las nuevas, teniendo en cuenta el desempeño que medirá la calidad del aprendizaje. De esta manera el aprendizaje es significativo para los estudiantes y lo relacionan con experiencias concretas de su vida cotidiana.


Por otro lado, se emplea la Problémica que parte de una situación problemática en la lecto-escritura, producción y comprensión de diferentes tipos de textos, oralidad y escucha. Con base en ellos se formula el problema, se sacan los objetivos, el enfoque teórico del conocimiento, hipótesis y diseño metodológico.


El área de Humanidades, teniendo en cuenta sus referentes teóricos, se basa en tres momentos o fases que son: afectivo, cognitivo y expresivo.

^ Fase Afectiva, Se inicia por medio de preguntas para generar: interés, sentido del aprendizaje y expectativa, creando así una disonancia cognitiva o sentido impactante que eleva y mantiene capturada la atención del estudiante.

Fase Cognitiva, Se presenta en tres momentos:

Aproximación al conocimiento: verifica que conocimientos mínimos tiene el estudiante de determinado tema, presentación del tema, dar definiciones de conceptos o nociones, según el contexto (interno y externo), y el tema (asociar a la intención).

Comprensión: Elaboración de preguntas que permitan verificar que los conceptos, nociones y proposiciones han sido comprendidos, utilizando talleres o guías.

Estructuración: Creación de un mapa conceptual a partir de los conceptos enseñados.

Fase Expresiva, Se verifica el desarrollo de la competencia, en esta fase se pretende que el estudiante sea capaz de ejemplificar, de plantear soluciones creando algoritmos donde se den pautas para resolver problemas, y por ultimo innovar, es decir, crear a nivel de producción textual, por medio de una lectura inferencial, intratextual y transcriptiva para comparar un texto con otro, asumir una posición critica, y proponer nuevos textos.


El buen uso de la lengua materna y el idioma extranjero ( Inglés) es indispensable para lograr una formación integral de los estudiantes, porque no solo les ayuda a adquirir conocimientos sino que contribuye a su proceso de socialización; les permite conocer la realidad dentro de la cual vive, comunicarse con otros, expresar sus propias opiniones, adquirir valores humanos, así como desarrollar respeto por la opinión ajena y hábitos de buen escucha, de buen lector, de buen escritor, de buen crítico.



  1. RECURSOS



El Área de Humanidades tomando como referencia los diferentes recursos que tiene la Institución Educativa Santa Teresa estipula utilizar como materiales impresos los textos guías, diccionarios, enciclopedias, periódicos, revistas periódico mural, textos de literatura, talleres, folletos documentos, fotocopias, entre otros.


Como materiales didácticos se emplean mapas, loterías, rompecabezas, juegos de palabras, dominós. En las imágenes fijas se manejarán afiches, carteles, carteleras, fotografías, láminas.


Entre los equipos y materiales audiovisuales nos apoyaremos en computadores, televisores, VHS, DVD, casettes, retroproyector, Vídeo Beam, CD-ROMS, vídeos, películas, diapositivas, grabadoras, cámaras fotográficas, grabaciones.


Además se hace uso de la Biblioteca, Bibliobanco, Aula múltiple, Aula de bilingüismo, Museos, entre otros.



  1. EVALUACIÓN


A lo largo de la historia de la educación siempre ha existido la preocupación por parte de los planificadores, directivos y maestros por establecer la manera de comprobar los cambios alcanzados en la formación estudiantes antes, durante y después del proceso educativo.


Esta preocupación ha estado centrada en la evaluación, como proceso responsable de ofrecer información y soporte explicativo para mejorar metodologías, técnicas, enfoques y procedimientos en los ambientes educativos.

La ley 115 de 1994, en el capítulo III y en varios artículos (del 80 al 84, y en el 119 entre otros), expresa la necesidad de efectuar evaluación del y en el proceso educativo. Para tal fin contempla un sistema nacional de evaluación de alumnos y docentes, institucional, curricular y del aprendizaje.


Para que los propósitos que animan la Ley General de Educación en materia de evaluación, se conviertan en un factor de mejoramiento de la calidad y de fortalecimiento de la autonomía escolar, es necesario revisar las prácticas y concepciones actuales sobre la evaluación.


El área de Humanidades retoma la concibe la evaluación como parte integrante e integradora del proceso global de la educación en todos los niveles y factores, lo que hace de ella una valoración permanente, dinámica, continúa, flexible, cooperativa, dialógica, personalizante, cualitativa, ética, sistemática, objetiva, procesal. Donde prevalece la realimentación frente al qué evaluar, por qué, para qué, cuándo, cómo; dado que es un medio para aprender (conceptos, procedimientos y valoraciones) o investigar el cómo cualificar la calidad de la educación impartida, por tanto no es un fin en sí misma.


La puesta en escena de la misma, requiere variedad de técnicas e instrumentos para recoger, estimar, valorar, analizar, diagnosticar, verificar, revisar, programar, ofrecer, pronosticar, ampliar, reorientar la información y el proceso desde las posibilidades del estudiante, el grupo, el docente, la institución. Dado su carácter multidireccional, es menester la participación de los educandos y docentes a partir de la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación; la evaluación interna, externa, mixta.

Entre las técnicas e instrumentos se proponen la observación directa e indirecta, las pruebas formales e informales aplicadas con sistematicidad, el diario de actividades, la carpeta, el cuaderno viajero, las actividades de apoyo, actividades extra clase, las tareas diferenciales, los juegos literarios, los proyectos de desarrollo individual, los periódicos escolares, revistas literarias, técnicas grupales, centros literarios, manejo del vocabulario, gusto y entendimiento por la lectura, los diálogos, las exposiciones, entre otros.

En los juicios evaluativos, es necesario asignarle responsabilidad y autonomía al estudiante, teniendo en cuenta el planteamiento de la evaluación por procesos. Por lo tanto, de acuerdo con el decreto 1290 de 2009 se implementa la siguiente escala valorativa:

^ SUPERIOR: 4.8 - 5.0

ALTO: 4.0 - 4.7

BÁSICO: 3.0 - 3.9

BAJO: 1.0 - 2.9



  1. BIBLIOGRAFÍA




  • BUXTOS, Felix. Documento "El constructivismo epistemológico, psicológico y didáctico". Revista Actualidad educativa. Ed. Libres y Libros. 1996.




  • MEDINA GALLEGO, Carlos. La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa. Pág. 56. Ed. Rodríguez quito. 1997.




  • MEJÍA OSORIO, Lucy. Para saber sobre competencias en el área de Lenguaje. Módulo N°3. Cooimpresos, Medellín, 2003.




  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos curriculares. Área de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, abril de 1997




  • PERKINS, David. La escuela Inteligente. Ed. Gedisa. Debate Socio Educativo. 1995.




  • QUICENO, Humberto. Documento "Tendencias pedagógicas contemporáneas en América Latina". Conferencia Cali. 1995.




  • VILLABONA DE R., Cecilia y POLANÍA VARGAS, Rubiela. Dinámico 11° Serie de Castellano y Literatura. Guía para el docente. Ed. Rei Andres Ltda.




  • ____________. Proyecto Comunicativo 10°. Serie de lengua castellana y literatura para el desarrollo de competencias. Libro guía para el docente. Ed. Educar.




  • ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Los modelos pedagógicos. Tomo 4. Tratado de pedagogía conceptual. Ed. Fundación Alberto Merani.




  • ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y Otros. Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Tratado de pedagogía conceptual. Tomo 7. Ed. Fondo de Publicaciones Alberto Merani. 1999.




1 Quiceno, Humberto. Documento "Tendencias pedagógicas contemporáneas en América Latina". Conferencia Cali. 19950

Add document to your blog or website
Реклама:

Similar:

Plan de área de humanidades iconIdentificacion del area plan de area de humanidades (Lengua castellana e Inglés)

Plan de área de humanidades iconPlan de área de humanidades

Plan de área de humanidades iconPlan integral de área de humanidades

Plan de área de humanidades iconPlan de área humanidades alfonso upegui orozco presentacióN

Plan de área de humanidades iconPlan de estudios fecha: abril 23 Componente: Área: humanidades- inglés

Plan de área de humanidades iconPlan de estudios fecha: abril 23 Componente: Área: humanidades- inglés

Plan de área de humanidades iconComponente: Comunicativo area: Humanidades asignatura

Plan de área de humanidades iconIdentificación: Área: Humanidades, lengua castellana. I. H. S

Plan de área de humanidades iconArea: humanidades asignatura: ingles ciclo 1

Plan de área de humanidades iconComponente: Comunicativo area: Humanidades asignatura

Place this button on your site:
Documents


Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License ©on.docdat.com 2000-2013

send message
Documents