Enfermedades endocrinas, metabólicas icon

Enfermedades endocrinas, metabólicas

Реклама:



Download 39.74 Kb.
TitleEnfermedades endocrinas, metabólicas
Date conversion14.01.2013
Size39.74 Kb.
TypeDocuments
Source

ENFERMEDADES

ENDOCRINAS,

METABÓLICAS

Y

NUTRICINALES.


Trabajo realizado por: Sofía Moreno Norddine y Marta Ros Pérez.

1º Bachillerato de Humanidades (1º F).

Fecha de entrega: 23/04/2012

ÍNDICE


1…………….. ENFERMEDADES (nombrando en cada una de ellas su definición, causas, síntomas, tratamientos y cómo evitarlas):

  • OBESIDAD.

  • DIABETES MELLITUS.

  • ENFERMEDAD DE ADDISON.

  • HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO.



2…………… BIBLIOGRAFÍA.


1) Enfermedades.


*OBESIDAD.


>>Definición: la obesidad es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.


>>Causas: los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) y también factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.


>>Síntomas: La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo. Puede provocar la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño).

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.


>>Tratamiento.

  • Tratamiento dietético de la obesidad.

El tratamiento dietético es recomendado a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, a pacientes con un IMC entre 25 y 29,9, o a aquellos con un perímetro alto de cintura y dos o más factores de riesgos.

Un plan de alimentación individualizado debe ser parte integrante de un plan de pérdida de peso. Junto con un plan individualizado de ejercicios.

  • ^ Tratamiento farmacológico de la obesidad.

No existe una "pastilla mágica" que permite desaparecer la obesidad sin restricción dietética y es solo una utopía que pudiera actuar a tres niveles:

-Favoreciendo la sensación de saciedad y produciendo disminución en la sensación de hambre.

-Interfiriendo la absorción de nutrientes específicos.

-Estimulando el gasto energético.

  • ^ Tratamiento quirúrgico de la obesidad.

La cirugía para adelgazar (cirugía bariátrica) es la única opción que actualmente trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos.

Los candidatos a este tratamiento son los pacientes con un Índice de Masa Corporal superior a 40. Hay dos mecanismos fundamentales por los que la cirugía puede conseguir una pérdida de peso importante: restringiendo el aporte de alimentos conocido como tratamiento restrictivo, o disminuyendo su absorción, conocido como tratamiento malabsortivo.

Otras son restrictivas puras, como la gastroplastia vertical o la banda gástrica hinchable.

Otras, llamadas mixtas, intentan en distinto grado explotar la asociación simultánea de los dos mecanismos: el estómago se reduce o se extirpa más o menos, y el intestino se deriva de modo más o menos importante. Con la suma de ambos mecanismos y siempre según su grado, se pretende disminuir los efectos negativos de cada uno de ellos por separado. Las derivaciones gástricas o by-pass y las derivaciones bilio-pancreáticas (DBP) son ejemplos de ellas.


>>Prevención: actividad física moderada la mayoría de los días de la semana y comer al menos cinco frutas y verduras al día.


^ *DIABETES MELLITUS.

>>Definición: es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia (significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre), consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.


>>Causas: A partir de nuestra alimentación, el hígado se encarga de producir la glucosa en la sangre, la cual es regulada por varias hormonas, entre ellas, la insulina. Esta hormona es producida por el páncreas y es muy importante en el organismo, pues funciona como combustible que permite transportar la glucosa en la sangre hacia el hígado, los músculos y las células.

Se pueden distinguir dos tipos de diabetes: quienes padecen de diabetes del tipo 1, no producen la suficiente insulina y en quienes sufren de diabetes del tipo 2, esta hormona no trabaja correctamente.



  • ^ Las causas de la diabetes de tipo 1:

Se cree que puede ser una enfermedad inmunológica, en la que las defensas “atacan” a las células del páncreas que producen la hormona insulina, puede ser contraída por vía hereditaria, pues es genética; en casos más raros, puede ser causada por infecciones virales o exposición a toxinas en los alimentos.

  • ^ Las causas de diabetes de tipo 2:

Es principalmente hereditaria, algunas mujeres pueden contraer diabetes 2 debido al embarazo, aunque es muy raro; también las diferentes etnias influyen: los africanos, los hispanoamericanos y los asiáticos tienen más riesgos de heredar la diabetes 2. Mientras que la diabetes 1 es más común entre los europeos.


>>Síntomas: sed excesiva y orina frecuente, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito, pérdida gradual de conciencia, vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa, dolores de cabeza, fatiga y frecuentes infecciones de vejiga; ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.


>>Tratamiento:

1. Nutrición.

Los diabéticos deben regular cuidadosamente el consumo de hidratos de carbono (azúcar y almidones), grasas y proteínas.

Es necesario elaborar una dieta específica para cada individuo orientada, básicamente, hacia la reducción de peso mediante un control individual y el establecimiento de unos patrones de comida. Las bebidas alcohólicos tienden a agravar la diabetes.


2. Ejercicio.

El ejercicio regular ayuda a mantener el peso adecuado.

Hay que tener cuidado en cuanto al régimen de ejercicio más adecuado para diabéticos. Si éste es muy intenso, disminuirá el nivel de glucosa en sangre, y debe estar alerta ante la posibilidad de un nivel excesivamente bajo. Es conveniente tener siempre a mano un carbohidrato de acción rápida (por ejemplo una tableta de glucosa) ante la posibilidad de que aparezcan síntomas de hipoglucemia (nerviosismo, debilidad, hambre etc.).


3. Medicación.

Inyecciones de insulina sintética o medicación oral que puede ser de varios tipos y varias características.

El tipo de insulina, cantidad, períodos de tiempo etc. son medidas que se toman según la necesidad del diabético.


>>Prevención: la actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las valoraciones de azúcar en sangre (glucemias), y también hay que tener en cuenta una adecuada alimentación donde se disminuyan los azucares simples (contenidos en dulces, pastas, algunas harinas, mermeladas) y se incremente el consumo de azúcares complejos contenidos en cereales de preferencia naturales, grasas poli-insaturadas en lugar de grasas saturadas (como carne de cerdo, manteca); no olvidar que el consejo de expertos ayuda sustancialmente, todo en conjunto disminuye el riesgo de padecer la diabetes mellitus. La cantidad de calorías debe establecerse para cada individuo.


^ *SÍNDROME DE ADDISON:

>>Definición: Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas de cortisol y aldosterona. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.


>>Causas:

Las glándulas suprarrenales se localizan justo arriba de los riñones. La capa externa de estas glándulas produce hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés, regulan la presión sanguínea y el equilibrio del agua y sal en el cuerpo. La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas.

Este daño puede ser causado por lo siguiente:

-El sistema inmunitario ataca por error la glándula (enfermedad autoinmunitaria).

-Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micóticas.

-Hemorragia, pérdida de sangre.

-Tumores.

-Uso de medicamentos anticoagulantes.

>>Síntomas: Cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, diarrea crónica, náuseas y vómitos o inapetencia que provoca pérdida de peso, oscurecimiento de la piel en algunos lugares (lo que lleva a que luzca con parches), palidez, debilidad extrema, fatiga y movimiento lento y pesado, lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal), deseo vehemente por el consumo de sal.


>>Tratamiento: tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).

El médico puede aumentar la dosis del medicamento debido a: infección, lesión, estrés y la cirugía.

Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, los que padecen esta enfermedad se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja.


>>Prevención: No existen pautas para prevenirla.


^ *HIPOTIROIDIS E HIPERTIROIDISMO.

>>Definición: (hipotiroidismo) es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo; (hipertiroidismo) es un problema metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de las que el cuerpo necesita provocando una serie de trastornos importantes.


>>Causas:

Hipotiroidismo.

La causa más común de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroidea, lo cual le causa daño a sus células.

Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan:

Defectos congénitos (al nacer), terapias de radiación al cuello para tratar cánceres diferentes, lo cual también puede dañar la glándula tiroidea, yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), ciertos fármacos pueden causar hipertiroidismo, como el litio y el metimazol, tener mas de 50 años y ser mujer.


Hipertiroidismo.

Enfermedad de Graves: es la que da los síntomas de los ojos "saltones"(es una enfermedad autoinmune que al atacar a la tiroides esta responde produciendo más hormonas de lo normal), tumores, aparición de uno o varios nódulos en la propia tiroides (Bocio multinodular tóxico) que provocan una "hiperactividad" de la misma y el exceso de toma de yodo al tomarlo en la dieta (algas marinas, como la Fucus, en exceso) o a través de preparados para adelgazar.

>>Síntomas:

Hipotiroidismo.

La letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, las contracciones y rigidez muscular, y la menorragia (hemorragia vaginal).

Una vez que la enfermedad se está desarrollando en el cuerpo, aparece síntomas a nivel físico externo, como por ejemplo la amimia (los músculos de la cara de entumecen y disminuye la expresividad facial), blefaroptosis (caída del parpado superior de los ojos), edema palpebral (bolsas debajo de los ojos), engrosamiento de los labios, enronquecimiento de la voz, cloasma (coloración rojiza de la piel de la cara), disminución del libido, macroglosia (la cual provoca mordedura de la lengua con frecuencia), alopecia (caída o debilitamiento del cabello), piel engrosada o piel de naranja, retención de anhídrido carbónico, además de una disminución de la ventilación normal, dolores de cabeza, anorexia, y bradicardia (latidos del corazón muy débiles), entre otros síntomas más pequeños.

Hipertiroidismo.

Taquicardia, arritmia, pérdida de peso, insomnio y ansiedad, diarrea, sensación continua de calor, piel caliente, rubor facial, desajustes menstruales, temblores, hipertensión, irritabilidad, debilidad, abortos espontáneos, fatiga, sudoración fácil y dificultades respiratorias.


>>Tratamiento:

Hipotiroidismo.

Consiste en remplazar la deficiencia de hormonas tiroideas (tratamiento hormonal sustitutivo) y, en ocasiones, suprimir los niveles de TSH (tratamiento hormonal inhibitorio).


Hipertiroidismo.

Se elige un tratamiento adecuado según la edad, el estado físico, la causa de su hipertiroidismo y la gravedad de la afección.

-Yodo radiactivo: se toma por boca. Se introduce en el torrente sanguíneo y es absorbido por las células tiroideas hiperactivas.

-Medicamento contra la tiroides, obstruyendo la capacidad de la tiroides de producir hormonas.

-Cirugía (que se llama tiroidectomía), en la que el médico extrae la mayor parte de la glándula tiroides.

-Betabloqueantes: hay fármacos betabloqueante para enlentecer su frecuencia cardíaca y reducir las palpitaciones, los temblores y el nerviosismo hasta que sus niveles de tiroides estén más cerca de lo normal.


>>Prevención:

No existen formas conocidas para prevenirlas.


BIBLIOGRAFÍA





Add document to your blog or website
Реклама:

Similar:

Enfermedades endocrinas, metabólicas iconCMC1 Enfermedades mentales Fran

Enfermedades endocrinas, metabólicas iconEnfermedades cardiovasculares. Andrea González Muiños y Rebeca Monllor. 1º bach Humanidades

Place this button on your site:
Documents


Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License ©on.docdat.com 2000-2013

send message
Documents